10 de marzo de 2011

Acceso a los Archivos


     Dependiendo de la manera en que se acceden a los registren de un archivo, se le clasifican como SECUENCIALES o como DIRECTOS.  
En los archivos de acceso secuencial, para tener acceso al registro localizado en la posición N, se deben haber procesado los N-1 registros previos, en un orden secuencial.
Cuando se tienen pocos registros en un archivo, o que los registros son pequeños, la diferencia entre los tipos de acceso de forma secuencial y directa pueden no ser perceptible para el usuario; sin embargo, la diferencia viene a ser significativa cuando se manejan archivos con grandes cantidades de información.
La forma de manejar los archivos de acceso secuencial es mas sencilla en la mayoría de los lenguajes de programación, por lo que su estudio se antepone al de los archivos de acceso directo.
El manejo secuencial de un archivo es recomendable cuando se deben procesar todos o la mayoría de los registros, como por ejemplo en los casos de una nomina de empleados o en la elaboración de reportes contables. 

Lectura de un archivo

Normalmente la lectura de un archivo no tiene sentido por si sola, si no que adquiere significado cuando se asocia con la actualización del archivo o con la generación de un reporte cualquiera.
   De alguna manera podemos pensar en la lectura de un archivo como un proceso inverso al de su creación, puesto que ahora se pasara la información desde el disco hacia la memoria auxiliar.
Veamos un procedimiento que lea todos los registros del archivo “empleados.dat”, y los despliegues en la pantalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario